A pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, todavía estamos muy lejos de vivir en una sociedad en la que todas las personas puedan gozar de los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su género, discapacidad, orientación sexual, lugar de origen u otras características personales.
En muchas áreas, todavía persisten diferentes formas de discriminación y desigualdad. A nivel global, las mujeres se encuentran subrepresentadas en la política y en la toma de decisiones, y continúan asumiendo una carga desproporcionada en las tareas de cuidado y trabajo doméstico. Por su parte, la violencia machista sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendida y devastadora. Cuando se produce la intersección de este tipo de desigualdades de género con la discapacidad, las situaciones de marginación pueden incrementarse de manera significativa.
Con la convicción de que el cambio hacia una sociedad más justa sólo puede lograrse a través de una educación basada en la igualdad y la diversidad, que proporcione herramientas para prevenir y actuar ante cualquier forma de discriminación o violencia, desde CEMUDIS nos sumamos al Día Internacional de la Educación No Sexista.
Hacia una educación con perspectiva de género
Desde hace décadas, la implementación de la educación mixta (modelo mediante el cual niñas y niños conviven en un mismo espacio educativo y comparten el mismo currículo escolar) ha favorecido la inclusión de las mujeres en la educación. Sin embargo, este modelo no garantiza la eliminación de las desigualdades y estereotipos sexistas.
Por ello, es necesaria una propuesta metodológica de educación con perspectiva de género que consolide la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la inclusión social de todas las mujeres. Además, este modelo debe contemplar todas las medidas y recursos de apoyo, tanto humanos como materiales, adecuados a las características de cada persona, para que las niñas y mujeres con discapacidad estén verdaderamente incluidas en el sistema educativo.
Algunos aspectos claves de la educación no sexista:
- Busca eliminar los estereotipos de género, cuestionando las ideas preconcebidas y fomentando la diversidad de intereses, habilidades y aspiraciones.
- Trabaja con materiales educativos que reflejen la diversidad presente en la sociedad.
- Promueve nuevos espacios de diálogo sobre temas que antes podían parecer controversiales.
- Promueve prácticas educativas igualitarias y la equidad en la participación.
- Brinda capacitación y sensibilización al personal educativo sobre el currículo oculto, es decir, los mensajes, actitudes y normas que se transmiten implícitamente, a menudo de manera no intencionada, pero que finalmente son aprendidas por el alumnado a través de las interacciones cotidianas.