Recorrido histórico

Recorrido Histórico

Las mujeres con discapacidad han participado activamente en el movimiento de personas con discapacidad desde sus inicios, pero su contribución y activismo no siempre ha sido visible, puede ser porque han permanecido alejadas de los puestos de toma de decisiones, o porque se ha invisibilizado su papel.

De cualquier forma, las mujeres con discapacidad vieron la necesidad de organizarse activamente para garantizarse un espacio propio de reflexión, concienciación y activismo, especialmente a partir de la celebración de la Conferencia y Plataforma de Acción de Beijing en 1995 y de la eclosión de nuevos movimientos feministas que sirvieron de apoyo para su desarrollo.

La iniciativa de fundar CEMUDIS partió de un Congreso Nacional sobre Mujer y Discapacidad promovido por la Federación LUNA Andalucía, en el que participaron mujeres de toda España. De las conclusiones de dicho Congreso se evidenció la necesidad de procurar un nuevo espacio que permitiera la reflexión, concienciación y reivindicación, de manera independiente, de las mujeres con discapacidad a nivel estatal, cohesionando y fortaleciendo las demandas y actuaciones a través del trabajo en red.

Hitos de la incorporación de la perspectiva de género y la discapacidad en el Estado español, los siguientes:

1995
Dones No Estàndards

Participación de mujeres con discapacidad de España en la Conferencia de Beijing. Constitución de la Associació Dones No Estàndards de Cataluña.

1997
Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad en Europa

Aparición del Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad en Europa, recopilación de recomendaciones destinadas a mejorar la vida de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea. Fue adoptado en Bruselas por el Grupo de Trabajo sobre la mujer frente a la discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad, con participación española.

1997-1999
IMSERSO

IMSERSO ya incorpora e impulsa el desarrollo de políticas transversales dirigidas a las mujeres con discapacidad (Institución pública pionera en Europa sobre mujer y discapacidad). En el marco del proyecto METIS, iniciativa DAPHNE de la Unión Europea, se desarrolla una Guía sobre violencia contra las mujeres con discapacidad.

2000
LUNA

Creación de la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad ‘LUNA’, primera asociación de este tipo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en el año 2007 se convierte en Federación de Asociaciones LUNA Andalucía.

2001
AMDAS LA FONTE

Constitución de AMDAS LA FONTE, Asociación autonómica asturiana de mujeres con discapacidad.

2002-2003
Libro Verde. Mujer y Discapacidad

Se desarrolla la investigación sobre relaciones de violencia doméstica en el marco del Proyecto ALBA (Programa Comunitario DAPHNE), en el que COCEMFE participa junto a entidades de Francia e Italia. COCEMFE publica el Libro Verde. Mujer y Discapacidad. Propuestas para una década que contiene las reflexiones vertidas en las Jornadas ‘Oportunidades en Femenino’.

2007-2008
LUNA CLM Y VALENCIA

Las mujeres con discapacidad de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana se organizan constituyendo la Federación de Mujeres con Discapacidad LUNA Castilla- La Mancha y la Asociación Mujeres en Movimiento Valencia LUNA.

2009
Constitución

Constitución de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, que aglutina hoy a cinco organizaciones autonómicas de mujeres con discapacidad y a otras 5 delegaciones de otras autonomías y aspira a ejercer como entidad representante de todas las mujeres con discapacidades del estado en estrecha colaboración con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), del que formará parte y que cuenta con una activa y comprometida Comisión de Género. Constitución de ACADAR Asociación Gallega de Mujeres con Discapacidad.

2010
COCEMFE

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad entra a formar parte del grupo de entidades estatales de COCEMFE.

2012
AMANIXER

Constitución de AMANIXER Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad.

2014
MÁS MUJER MURCIA

Constitución de MÁS MUJER MURCIA Asociación Murciana de Mujeres con Discapacidad.

RECORRIDO HISTÓRICO

Un recorrido para que conozcas nuestra historia.

NUESTRAS ENTIDADES

Conoce nuestras entidades por comunidades.

Ir al contenido