La semana pasada, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, fue detenido un hombre que dejó agonizar hasta la muerte durante cinco días a su mujer. Ella tenía discapacidad a causa de esclerosis múltiple y alzhéimer. El marido, un ex militar de 68 años, sobre el que constaban dos denuncias previas, no la socorrió, no le dio la medicación que necesitaba, no le dio de comer ni llamó a nadie, después de que ella tuviese una caída en su casa.
Por este motivo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de este crimen, que eleva el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a 40 en lo que va de año. Si tenemos en cuenta las cifras registradas desde el 2003, cuando comenzaron a elaborarse estadísticas oficiales, el número asciende a 1.173 mujeres.
Un asesinato machista con el agravante de la violencia ejercida, no hicieron falta golpes, tan solo negar la atención básica a su mujer con discapacidad hasta que falleció. Un agresor sobre el que ya pesaban 2 denuncias y que nos hace reflexionar sobre la necesidad de disponer de recursos dirigidos a proteger a las mujeres con discapacidad, especialmente a aquellas que tienen una situación de dependencia. Por este motivo, desde la Confederación Estatal de Mujeres con discapacidad condenamos enérgicamente este asesinato y exigimos de una vez por todas: ¡Basta de violencia machista!
Es urgente que las administraciones tomen medidas específicas dirigidas a incrementar la protección y la prevención, para que todas las mujeres y niñas con y sin discapacidad dejen de estar expuestas a cualquier tipo de violencia. Es indispensable tener en cuenta la mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad que dependen de sus cuidadores, como ha sido el caso, y disponer de protocolos y recursos dirigidos a atender sus necesidades y detectar cualquier riesgo de vivir una situación de violencia. Por último, es fundamental que se realice un seguimiento integral y efectivo, no sólo de las mujeres que vivieron situaciones de violencia de género, para asegurar su protección; sino también de los agresores, para prevenir posibles nuevos actos de violencia.
¡Nos queremos vivas y libres!
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.