En el marco del 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad presenta una Guía de Asilo y Refugio con perspectiva de género y discapacidad.
Las personas han migrado desde tiempos remotos por diferentes razones. Algunas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otras se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones y abusos de los derechos humanos.
En los últimos años, los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático han contribuido a aumentar los desplazamientos forzados. Muchas personas se ven obligadas a emprender viajes peligrosos expuestas a explotación y abuso. Según la ONU, más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales de 2021.
Migración y mujeres con discapacidad
El Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional, reconoce como situación de vulnerabilidad a personas con discapacidad y a personas que hayan vivido violencias que generalmente se ejercen contra las mujeres, como son las violaciones, la trata u otros tipos de violencia sexual.
La violencia que viven las mujeres y niñas con discapacidad en su día a día, es mucho mayor que la experimentada por el resto de mujeres. Según el informe sociolaboral de CEMUDIS, en 2019 una de cada cuatro mujeres con discapacidad había vivido una situación de violencia. Esto se debe en parte a la invisibilización de este grupo y a la infantilización a la que se enfrentan, haciendo de sus
testimonios y opiniones algo carente de valor a nivel social. Si a las violencias específicas que viven las mujeres y niñas con discapacidad, le sumamos un contexto de conflicto bélico o migración forzada, nos enfrentamos a una realidad especialmente grave.
Puesto que el objetivo principal de los procesos de asilo y refugio es garantizar la supervivencia y salvaguarda de los Derechos Humanos, las personas que trabajan allí deben tener en cuenta la interseccionalidad, cómo ésta afecta a muchas realidades, y tener algunas pautas que les ayude a identificarlas.
Por ello, desde CEMUDIS presentamos esta Guía de Asilo y Refugio con perspectiva de género y discapacidad, en donde se recogen una serie de recomendaciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad durante los procesos de acogida.
Descarga aquí la Guía de Asilo y Refugio