Desde CEMUDIS hemos organizado unas Jornadas Estatales de Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres con Discapacidad, donde se han abordado diferentes temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad como herramienta fundamental para seguir trabajando su empoderamiento. Las jornadas se dirigieron a mujeres con discapacidad de las entidades que forman parte de la Confederación, participando cerca de 30 mujeres con discapacidad. El objetivo es fortalecer la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como de profundizar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad.
“El derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad parece aún una utopía y su abordaje ha sido históricamente invisibilizado. El imaginario social nos ha colocado en una especie de eterna infancia y nos ha posicionado como personas sin derechos sexuales ni reproductivos. Esta situación conduce a un mayor riesgo de vivir violencia, a una normalización de situaciones de abuso, a la dificultad para identificar riesgos por parte de las propias niñas, mujeres y de sus familias, así como la de los profesionales que ejercieran cualquier intervención con ellas”. Así de contundente se mostró Marta Valencia, presidenta de CEMUDIS, durante la inauguración de las jornadas.
A todo ello se suma la falta del enfoque de género y discapacidad en los servicios y políticas públicas, lo que incide en la invisibilización y en una atención inadecuada, y que se refleja en la falta de accesibilidad universal y en la carencia de formación por parte de los y las profesionales sanitarios. A este respecto, Marta Valencia incidió en las barreras físicas, cognitivas y de comunicación que dificultan una atención integral y suponen una merma de la accesibilidad universal: “la falta de básculas accesibles a movilidad reducida, consultorios ginecológicos que no disponen de grúas o camillas regulables en altura, documentación que no se adapta a la norma de lectura fácil, ausencia de intérpretes de lengua de signos y protocolos obsoletos en los que se aboga por la anticoncepción o el aborto o la ya erradicada por ley esterilización forzosa”.
El evento también ha contado con la participación de representantes de entidades del movimiento asociativo, como Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación Once; así como de Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
Por su parte, Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, puso el acento en la importancia de generar redes de apoyo y espacios seguros desde los que: “seguir avanzando en construir una sociedad en la que se respeten los Derechos Humanos en general y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en particular”. Además, Queiruga expuso las diferentes vulneraciones a las que están más expuestas las mujeres y niñas con discapacidad, como el control de la sexualidad, el trato infantilizado y la transgresión de los límites corporales. Por todo ello, Queiruga se mostró rotundo al afirmar que: “consideramos prioritario transformar la mirada hacia la discapacidad. Es necesario adoptar una mirada de igual a igual que permita concebir la discapacidad como un hecho de diversidad humana y no como una carencia, que sea respetuosa y empática y evite la victimización”.
Para Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación Once, la salud sexual y reproductiva de están directamente relacionados con otras esferas vitales, como el empleo, la formación y la accesibilidad: “son elementos que empoderan a las mujeres para luchar por sus derechos, para no ser víctimas ni ser infantilizadas”. Y afirmó que “una mujer con discapacidad que conoce sus derechos en materia de sexualidad y reproductiva y que los reivindica es una mujer empoderada, es una mujer que hace que esta sociedad sea mejor y sobre todo hace que el 50% de la población no se quede atrás”.
Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI, aprovechó el evento para reivindicar que: “situar la discapacidad y el avance de todo lo que se ha conseguido ha sido gracias al trabajo del movimiento asociativo de mujeres. Hemos conseguido que a las mujeres con discapacidad nos vieran como mujeres”.
Durante el primer día, y de la mano de Natalia Rubio Arribas, experta en educación sexual, asesoramiento y terapia de pareja, se abordó la sexualidad afectiva a través de aspectos como la privacidad y el conocimiento del cuerpo sexuado. Después tomó el relevo Pilar Lafuente, Ginecóloga de la Unidad de Ginecología Adaptada Hospital Universitario la Paz, quien presentó un modelo de consultorio ginecológico accesible como ejemplo de buenas prácticas en la atención integral. La Jornada se cerró con actividades donde las entidades pertenecientes a CEMUDIS tuvieron la oportunidad de participar en un debate en el cual presentaron sus líneas de actuación, así como el establecimiento de una hoja de ruta conjunta para favorecer el ejercicio de derechos de niñas y mujeres con discapacidad.
La segunda parte de las Jornadas se inició con la presentación de un Catálogo de Recursos para la protección de Derechos Humanos de niñas y mujeres con discapacidad, un documento donde se recogen los distintos recursos y servicios comunes a todo el territorio nacional y al cual se puede acceder y descargar de manera gratuita desde la web de CEMUDIS.
El evento continuó con la presentación de Alicia Sánchez, jefa de servicio de ONVIOS (la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales), quien habló de la prevención de la violencia sexual y la atención a las víctimas desde la institución pública.
Por último, y para cerrar las Jornadas, se llevó a cabo una mesa redonda sobre salud mental en el contexto de la vida/salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad, donde Pilar Gomiz, Directora del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) y María Honrubia, Profesora de la Universidad de Barcelona y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD) se centraron en la imagen de las mujeres con discapacidad y en la importancia de la salud mental como herramienta clave para el bienestar.
Las Jornadas, enmarcadas dentro de un proyecto de fortalecimiento, han sido cofinanciadas por COCEMFE (la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Instituto de las Mujeres y Fundación ONCE; cuyo objetivo es proteger los derechos fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad.
Las jornadas se pudieron seguir por streaming, y están disponibles en el canal de Youtube de CEMUDIS.